Product was added to your cart

Parvovirus canino

Parvovirus canino

¿Qué es el parvovirus?

La parvovirosis canina es una infección provocada por un virus que afecta al tracto gastrointestinal, a los glóbulos rojos e incluso al músculo cardiaco en algunos casos.

Este virus es muy resistente y puede vivir mucho tiempo en el medio, incluso en ambientes de humedad o sequedad extremas.

También es muy contagioso, pues puede contaminar el alimento, los recipientes para beber, los collares, etc.

Contagio

El parvovirus se extiende fácilmente de un sitio a otro, transportado en el pelo, en jaulas contaminadas u objetos.

El virus puede transmitirse por:

· Contacto directo con perros infectados

· Contacto directo con lugares contaminados

· A través de material fecal infectado

· Vía intrauterina (perras embarazadas infectadas o expuestas al virus, que transmiten el virus a los cachorros pudiendo provocarles una miocarditis)

Síntomas

Los síntomas tardan entre 4 y 5 días en manifestarse. Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son:

· Fiebre

· Vómitos y falta de apetito

· Apatía y debilidad

· Somnolencia

· Diarrea sanguinolenta

· Miocarditis en cachorros infectados en el útero

Si se observa cualquiera de estos síntomas en un cachorro, es muy importante acudir rápidamente al veterinario, ya que muchas muertas por parvovirosis se producen a los 2-3 días de la aparición de los síntomas.

En cachorros de menos de 8 semanas, el virus puede afectar al músculo cardiaco provocando una insuficiencia cardiaca y muerte súbita. En caso de sobrevivir, se produce una lesión permanente en el animal.

Diagnóstico

Para confirmar el diagnóstico, el veterinario realizará un test rápido como los que puedes encontrar en nuestra página web (CPV Ag) para confirmar o descartar la enfermedad.

Si bien, es cierto que en casos muy tempranos de la enfermedad pueden darse casos de falsos negativos porque el virus no se esté excretando en heces en ese preciso momento, de manera que el veterinario determinará si es necesario repetir el test más adelante o si instaura un tratamiento sintomático.

Tratamiento

Aunque no existe un medicamento que elimine por completo el virus, sí existen multitud de medicamentos que alivian los signos clínicos que ayudan a evitar infecciones secundarias.

Estos tratamientos son:

· Fluidoterapia, consistente en hidratar al animal, ya que el virus provoca una rápida deshidratación.

· Antibióticos de amplio espectro, que evitarán el sobrecrecimiento bacteriano y la sepsis.

· Analgésicos, que controlarán el dolor abdominal.

· Protectores de la mucosa gastrointestinal

· Antiemético, que frenarán los vómitos.

· Antivirales, que tienen propiedades antivíricas e inmunomoduladoras.

 

Hay que recordar que es importantísimo el diagnóstico precoz de la enfermedad para tratar cuanto antes al animal, mejorando así las posibilidades de supervivencia.

Prevención

Lo más importante es la vacunación, siguiendo estrictamente el programa de vacunación marcado por el veterinario. Además no hay que exponer a los cachorros a parques y jardines comunes o a otros perros antes de recibir dos dosis de la vacuna contra el parvo y habiendo dejado pasar 10 días desde la última dosis.

Por otro lado, hay que mantener una buena higiene en el entorno del cachorro, por lo que es importante desinfectar los lugares donde ha estado el animal enfermo para evitar futuros contagios. En el mercado, existen varios desinfectantes específicos.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code