Product was added to your cart

Reglamento de los aditivos en los alimentos animales

Reglamento de los aditivos en los alimentos animales

Los aditivos en la alimentación animal siguen el reglamento de la comunidad europea número 1831/2003 (de ahora en adelante, Reglamento CE nº 1831/2003). Esta regulación se crea para garantizar la protección de la salud humana y mejorar así, la trazabilidad de los productos. Junto a este, el otro objetivo es la protección de los animales para que su alimentación sea adecuada y de calidad, sin productos con contenidos de origen dudoso. Por ello, se ha procedido a revisar las normas que regulan los aditivos en la alimentación animal para la mejora de la salud animal y humana y la protección del medio ambiente.

Según el Reglamento CE 178/2002, los “aditivos en la alimentación animal” pueden ser definidos como “sustancias, microorganismos y preparados distintos de las materias primas para piensos y de las premezclas, que se añaden intencionadamente a los piensos o al agua (…)”. Cuando se quiera sacar un aditivo al mercado, será necesario rellenar la pertinente autorización para que sea revisado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, y ésta, a continuación, lo admita o lo rechace, en un plazo máximo de seis meses después de la recepción.

Los aditivos en la alimentación animal se clasifican de acuerdo a diversas categorías dependiendo de sus funciones y propiedades en:



Aditivos tecnológicos
: Se utilizan intencionadamente en la elaboración del pienso para lograr un objetivo “tecnológico”. Entre algunos de estos aditivos destacan los conservantes, los antioxidantes y los espesantes entre otros.


Aditivos organolépticos
: Formados principalmente por colorantes y aromatizantes para mejorar la palatabilidad, el aroma y la desnaturalización.


Aditivos nutricionales
: Son aquellos que sirven como complemento de vitaminas y proteínas. Tienen limitado el contenido de algunos nutrientes para no superar los límites máximos de los piensos compuestos. 


Aditivos zootécnicos
: Mejoran la productividad de los animales sanos además de influir positivamente en el medio ambiente. Se clasifican en cuatro subcategorías: digestivos, estabilizadores de la flora intestinal, sustancias que influyen beneficiosamente en el medio ambiente y otros aditivos zootécnicos.


Coccidiostáticos e histomonóstatos
: Son antibióticos incorporados a los piensos para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades. Éstos, deben ser retirados antes de la puesta o sacrificio del animal.

 



Para más información sobre los aditivos en la alimentación animal, consulta el (Doue 2003 268 L 00029 - 00043).

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code