تمت إضافة المنتج إلى سلة التسوق الخاصة بك

Diabetes canina

Diabetes canina

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que consiste en la falta o deficiencia del traspaso de la glucosa de la sangre a los tejidos y las células , provocando que nuestra mascota tenga niveles de glucosa en sangre demasiado altos. La hormona encarga de este traspaso es la insulina, la cual se produce en el páncreas. La diabetes mellitus aparece cuando la producción de insulina es insuficiente o cuando las células no pueden usar la insulina para coger azúcar.

Los perros más propensos son los de edad mediana y avanzada, siendo dentro de este grupo las hembras no esterilizadas a las que más afecta esta enfermedad. También existen cantidad de razas predispuestas como son Caniches, Beagle, Schnauzer, West Highland White Terrier...

 

Tipos de diabetes

Esta deficiencia o falta total de esta hormona, puede provocar dos tipos de diabetes.

Diabetes Tipo 1: ocurre cuando la insulina generada por el páncreas no es suficiente. En este caso, se necesita la administración de insulina de por vida. Este tipo es el más frecuente en perros.

Diabetes Tipo 2: ocurre cuando la producción de insulina no es toda la que el cuerpo necesita o cuando se produce suficiente insulina, pero el cuerpo no puede usarla. En este caso, podemos controlar la diabetes con una buena dieta y medicamentos hipoglucemiantes. Este tipo es más frecuente en gatos y humanos.

 

Síntomas de la diabetes

Nuestra mascota puede llevar algún tiempo enfermo antes de que notemos la aparición de los síntomas más frecuentes. Estos síntomas son:

  1.        Bebe agua en exceso (Polidipsia)
  2.        Orina mucho (Poliuria)
  3.        Mayor apetito a pesar de perder peso (Polifagia)
  4.        Nuestra mascota está poco activa (Letargia)

 La polifagia, aumenta el apetito de nuestra mascota a pesar de perder peso, debido a la pérdida de glucosa, que es una importante fuente de energía. Por ello, también se vuelven menos activos.

 

La aparición de estos síntomas, no implica necesariamente el tener diabetes, pues estos síntomas también son frecuentes en otras enfermedades. Por ello, es importante acudir al veterinario con nuestra mascota para llevar a cabo un diagnóstico. Con un simple análisis saldremos de dudas.

 

Tratamiento

Un perro diabético, deberá ser tratado con insulina de por vida, ya que el páncreas no volverá a sintetizar dicha hormona.

Un perro estabilizado con insulina, tiene una esperanza de vida similar al de una mascota sana de la misma raza. Con ejercicio, una buena dieta y la terapia con insulina, puede controlarse exitosamente la salud de nuestra mascota.

Las necesidades de cada perro con esta enfermedad son distintas, por lo que la dosis de insulina dependerá del peso y las necesidades de cada paciente. El veterinario deberá ajustar la dosis correcta para cada mascota.

 

Dieta

Este es un factor muy importante para el control de la diabetes mellitus. Lo más conveniente es que la dieta sea la misma cada día así como que sea administrada a la misma hora.

Se deben evitar las golosinas y aperitivos entre comidas, y si se quieren usar premios de vezs en cuando, se deberán administrar los adecuados para perros con diabetes.

Por último, si los perros se encuentran en su peso ideal, serán controlados mejor que si están obesos. En estos casos, deberemos hacerlos adelgazar poco a poco y siempre bajo la supervisión de nuestro veterinario.

 

Esterilización en perras

Es necesaria para el control de la enfermedad, pues tras el celo, se produce progesterona, la cual tiene influencias negativas sobre el papel de la insulina. Por tanto, al eliminar los ovarios, se normalizan las necesidades de insulina.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code